PUBLICACIONES

Libros

Libros

Revistas

Revistas

Aquiles Nazoa

La colección Aquiles Nazoa Patacaliente pretende ser un espacio en el cual maestras y maestros puedan comunicar a las niñas y a los niños la posibilidad de soñar con viajes a mundos desconocidos, de aprender a través de los buenos ejemplos de convivencia y de la enseñanza del respeto hacia otros seres humanos. Aunque la literatura infantil se ha visto opacada por otros elementos que han logrado irrumpir en el mundo de hoy como la televisión y los juegos de video, la literatura infantil resulta ser un gran aporte en la etapa de la niñez. Ella aporta en las pequeñas y en los pequeños la idea de soñar, de imaginar aquello que se está relatando en las páginas que se van leyendo. La colección lleva un nombre y un epíteto, el nombre es el del poeta caraqueño nacido en El Guarataro, ese que creía en “el gato risueño de Alicia en el país de las maravillas”, en “el loro de Robinson Crusoe”, “en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta”, en “las abejas que laboran en su colmena dentro del corazón de Martín Tinajero”, en “la amistad como el invento más bello del hombre” y “en los poderes creadores del pueblo”. El epíteto es uno de los personajes emblemáticos de la cuentística infantil venezolana creado por el insigne escritor barinés Orlando Araujo, Los Viajes de Miguel Vicente Patacaliente, publicado en abril de 1978, donde el profesor de Calderas hace un derroche de imaginería, y demuestra su maestría en desarrollar personajes atractivos para el universo infantil.

Luis Beltrán Prieto

La colección Pensamiento crítico: Luis Beltrán Prieto Figueroa pretende ser una tribuna para el debate teórico en torno al ideario económico, político y social que ha perfilado el devenir histórico de la patria bolivariana. De allí la importancia del pensamiento, la investigación, la crítica, la reflexión, y por ende, de las soluciones surgidas del análisis y la comprensión de nuestra realidad. La colección lleva dos nombres: el de la corriente que propone examinar la estructura de los razonamientos y que no se caracteriza como tal en el sentido demoledor sino más bien como un pensamiento reflexivo que fundamenta debidamente las afirmaciones, y el del humanista margariteño conocido como el Maestro de maestras y maestros a quien, con toda certidumbre, podemos designarlo como el pedagogo venezolano del Siglo XX por su intensa y amplia labor en pro del mejoramiento de la educación venezolana y para quien el docente debe cambiar su actitud y perder su “pose autoritaria de dómine antiguo” para convertirse en “el maestro que educa educándose, que desarrollando lo que hay de individual en cada niño, incorpora nuevas energías a la comunidad vital y acrecienta lo que de humanidad hay en todo hombre”.

Simón Rodríguez

La colección Moral y Luces: Simón Rodríguez pretende ser un espacio para la difusión de obras pedagógicas y didácticas que faciliten el día a día de quienes ejercen el magisterio. La colección lleva dos nombres. El primero, el del pensamiento síntesis de la visión política y educativa del Libertador Simón Bolívar “Moral y luces son los polos de una república, moral y luces son nuestras primeras necesidades” pronunciado ante el Congreso de Angostura en 1819. El segundo nombre, el del pedagogo venezolano más importante del Siglo XIX, quien dijo que “el interés general está clamando por una reforma de la instrucción pública; la América está llamada por las circunstancias a emprenderla… Los hombres no están en el mundo para entredestruirse, sino para entreayudarse”. Samuel Robinson ya hablaba de socialismo antes que Marx y luchó afanosamente hasta sus 83 años de edad en la construcción colectiva para romper el cerco de una forma de ver el mundo establecida por el pensamiento colonialista.

Zobeyda Jimenez "La Muñequera"

La colección Los pueblos resisten: Zobeyda “La muñequera” pretende ser una tribuna para difundir la obra de la resistencia cultural, propia de la creación del pueblo y el saber tradicional, ese que ha estado presente en el tiempo. Ella ha jugado un papel fundamental en la defensa del derecho a la heterogeneidad, a la diversidad y creatividad de los pueblos y ha enfrentado a la cultura dominante y homogénea, correspondiente con el consumismo de la ideología de la sociedad capitalista. De allí la importancia de conocer la cultura que renace de siglo en siglo y es asumida por el pueblo con sus propios esfuerzos y aportes, la cultura de la resistencia y liberación, del saber tradicional que pertenece a todas y a todos contraria a la cultura dominante que se impone y pertenece a los grupos minoritarios que aún manejan el poder económico. La colección lleva el nombre de Zobeyda Jiménez, mejor conocida como “La muñequera”. Las muñecas, y particularmente esas que se hacen con nuestras manos sembradas de entusiasmo, tienen una particular relevancia en la cultura de la resistencia.

Livia Gouverneur

La colección Somos la vida y la alegría: Livia Gouverneur pretende ser un espacio para la difusión de la obra de las excluidas y de los excluidos de siempre, de aquellas mujeres y de aquellos hombres cuyos sueños y futuros fueron mutilados por pensar en un mundo mejor, de aquellas escritoras y escritores a quienes se les ha hecho difícil publicar por carecer de un nombre. La colección lleva el nombre del célebre pensamiento de Argimiro Gabaldón “Somos la alegría y la vida en tremenda lucha contra la tristeza y la muerte” y de una estudiante víctima del terrorismo de estado implementado en la Venezuela del Pacto de Punto Fijo. Livia es ejemplo de juventud socialista, revolucionaria y bolivariana. Los centinelas de la miseria cortaron sus alas sin impedir que se mudara definitivamente al país de los sueños.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: