Posteado por: fondoeditorialipasme | julio 28, 2010

Elio Gómez Grillo

Elio Gómez Grillo

El padre del penitenciarismo venezolano. Egresado como Profesor de Educación Secundaria y Normal en el Instituto Pedagógico de Caracas mención Filosofía, Castellano y Literatura. Abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela en 1954 como miembro de la promoción “Rafael Pizani”, postgrados en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Católica “Andrés Bello” y posteriormente egresado de la Sorbona de París y de la Universidad Degli Studi di Roma, mención Summa Cum Laude, en la misma especialidad.

Fundador, creador y cerebro principal del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP).
Durante muchos años ejerce la Jefatura del Departamento de Pedagogía del Instituto Pedagógico de Caracas.
De 1958 a 1980 ejerce la cátedra de Derecho Penal Especial, egresa como profesor titular y por ese amor hacia su casa de estudios lo mantienen unido a ella, pues fue durante casi 20 años su Director de Cultura. El día 3 de febrero de 1992, acompañado de grandes figuras del mundo académico venezolano como Dr. Rafael Pizani, Lic. Luisa Carrasquel, el Poeta Rafael Cadenas, el maestro Tulio Chiossone, el Dr. José Luis Vetencourt, el Prof. José Hernán Albornoz y otros grandes conocedores del mundo penitenciario funda el Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (IUNEP), único de Latinoamérica y de los pocos del mundo en formar a profesionales universitarios en el área del penitenciarismo de naturaleza civil. Es fundador del Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar, Vicepresidente de la Asociación de Escritores de Venezuela. En 1996 obtuvo el Premio de Educador Venezolano del Año, que concede la Fundación Humboldt.

En el año 1999 es designado Miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, encargada de la elaboración de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999. Allí Preside la Comisión de Administración de Justicia además de ser Miembro de la Comisión de Emergencia Judicial y posteriormente preside igualmente la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial. Es Individuo de Número de la Academia de la Lengua, autor de varios libros, columnista del diario “Ultimas Noticias” y del diario “El Nacional donde su columna “Horas de Audiencia” es una de las más antiguas del periódico.

+ información

Anuncios

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: